sábado, 16 de octubre de 2010

Comentario sobre el articulo de Rosa María Torres

El articulo de  Rosa María Torres nos habla sobre la Sociedad de la Información y sus repercusiones, los usos de estas nuevas tecnologías y la información que se tiene de ellas.
En verdad, vivimos en una Sociedad donde predomina la información y la comunicación, facilitada siempre por las nuevas tecnologías.  Hay que pensar, que hemos vivido un gran cambio, una gran revolución tecnológica que ha modificado nuestra forma de vida en muchos aspectos. En poco tiempo, hemos pasado de una tele en blanco y negro a una de plasma, de una cinta de cassete a un CD o música en Internet, etc. Este avance tan rápido, ha creado muchas dudas, preguntas y falsos rumores entre la sociedad.  Hay una gran falta de información sobre estos nuevos recursos sobretodo en el cómo usarlos. Pues a pesar de sus grandes ventajas, también tenemos que ser conscientes de sus inconvenientes y de que un mal uso de ellos puede crear grandes repercusiones. Son muchos los padres y madres que no saben sobre los usos que sus hijos hacen de la red y esto, puede crearles problemas.

Otro tema que trata este artículo es sobre la aplicación de las TIC en la educación; y este, es el que más nos afecta.
La llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado el concepto de educación. La educación en la sociedad de la información es entendida simplemente como aprovechamiento de las TIC para fines educativos-escolares.
Pero la preocupación está más centrada en que todos los alumnos/as y centros educativos tengan acceso a estos recursos que a cómo utilizarlos para favorecer y mejorar la calidad de aprendizaje. No se ha hablado sobre nuevos métodos ni sobre la calidad de los contenidos y la información. Y este es un gran punto a tratar por todos los políticos de la educación, pues antes de todo esta la calidad de enseñanza y como dice el articulo: "Una mala escuela con computadora seguirá siendo una mala computadora".
Otro punto es cómo esta nueva forma de educación crea aún más diferencias entre los pueblos ricos y los pobres. Esta nueva forma de aprendizaje no es alcanzable por todo el mundo. Son muchos los pueblos y países que no pueden incluir estos recursos en su enseñanza. Por lo tanto, el derecho a la educación disminuye y las diferencias económicas y políticas aumentan.
Las TIC se han convertido en una moda, una expectativa que todo colegio desea alcanzar pero sin saber muy bien para qué. Los colegios ponen grandes expectativas sobre las TIC, desviando la atención de lo que verdaderamente importa: calidad en la enseñanza.

Las TIC son un gran recurso pero aún quedan dudas sobre sus usos y  aplicaciones educativas que se deben abordar de la mejor forma posible
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