viernes, 29 de octubre de 2010

Las ideas de Manuel Castells

Manuel Castells es uno de los mayores investigadores sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y si impacto sobre la sociedad. Actualmente, es docente en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, y de la Universitat Oberta de Catalunya. Aunque también ha enseñado en América Latina, Singapur, Japón, Taiwán y Corea. Su obra clave es una monumental trilogía publicada bajo el título general de “La era de la Información”. 
Aquí hago una síntesis de algunas de sus ideas sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo que he extraído de una de sus entrevistas. Para obtener la entrevista en la que me he basado podéis visitar la página enclavedetic.

- El acceso a Internet no es el mismo en todos los lugares:
Las zonas de población rural o aquellas donde el servicio de telefonía fija es todavía muy débil, sus posibilidades de acceder a la red son menores. Lo más conveniente para ellos sería desarrollar una comunicación inalámbrica de banda ancha. Además, la red del wi-fi podría permitir la relación sin cable de escuelas enteras y del pueblo entero. La gran demanda de comunicación que hay hoy en día hace que nadie, por pobre que sea, quiera privarse de la posibilidad de comunicación.

- No se puede incorporar solamente las nuevas tecnologías al aula:
La idea de introducir ordenadores en las escuelas está muy , pero junto a ello también hay que modificar la organización de la escuela y la formación del maestro. Pues sí pones tecnología en las aulas y los maestros no saben utilizarla, esto no sirve de nada. los niños conocen Internet, pero necesitan cierto encuadramiento y orientación. En un mundo de cambio permanente, si el maestro no está constantemente actualizado, le resultará imposible satisfacer la demanda. Además sería muy conveniente que estudiará todas las posibilidades y usos que pueden ofrecer estas nuevas tecnologías.

- Internet nunca puede sustituir a la escuela y a sus maestros:
Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona. Por tanto, es necesario mantener la escuela como espacio físico.

- La mejor adaptación a estos recursos:
Finlandia es uno de los mejores ejemplos de utilización de estos recursos.
A pesar de tener tecnología, computadoras e Internet en todas las escuelas, los maestros están muy bien considerados. Por ello, los maestros tienen buenas condiciones de vida, buen sueldo y sobre todo, una muy buena formación.

lunes, 25 de octubre de 2010

La Era de Internet, según alumnos de la Universidad de Buenos Aires.

Como muy bien nos muestra este video, Internet es una gran fuente de recursos. Entre lo más importante se destaca: la comunicación entre la sociedad y la obtencción de información.

El video propone proteger toda esa información y restirngir sus usos. Para mí es algo muy razonable. En Internet hay mucha información de todo tipo y procedente de muchos autores o lugares, y por ello, debemos tener cuidado en cuál escogemos o cómo la interpretamos.

Para ello, se oferta una restricción con libertad basada en licencias y en contra, de los métodos empleados por gobiernos y empresas. Pues los métodos que estos proponen van más allá de la vigilancia, pretenden llegar a un control extremo, omitiendo uno de los principios más importante de internet: la libertad.

Algunas asociaciones plantean el código abierto, una red donde se pueda compartir el producto y el conocimiento entre todos. Generar un círculo de información.

También en este documento, como en muchos otros, se habla de la ventaja de las nuevas tecnologías para la educación. Pues se afirma, que las TIC tiene el efecto de ampliar el potencial de la mente humana.

Para que esto se cumpla, es necesaria la intervención de los educadores. Son los responsables de cambiar el concepto de aprender por el de aprender a aprender. Lo que implica transformar la información en conocimiento y este, en acción.

Como futuros docentes, sabemos que está en nuestras manos encaminar a nuestros alumnos al aprendizaje y uso de estas nuevas tecnologías. Debemos ofrecer estos recursos como medio de aprendizaje y enseñarles hacer un uso adecuado de ellos para que, en un futuro, sean capaces de aprender por sí mismos. Para mí un reto; "Aprender a aprender".