lunes, 13 de diciembre de 2010

LIBROS DIGITALES EN LA ESCUELA 2.0

Según nos muestra el texto, la Escuela 2.0, no están maravillosa como se presenta, es más bien, un gran engaño. Se reduce a una simple cuestión de mercantilismo muy bien encubierta que no aporta nada a los alumnos porque su aplicación se está haciendo realmente mal.
La política no debe involucrarse en el sistema educativo, pues éste debe funcionar libremente, sin dejarse llevar por las ideologías de los que tienen el mandato. Pero todo esto, es solo un sueño, una gran utopía educativa que se puede comprobar día a día a través de todos los cambios que acontecen el sistema educativo.
Un artículo publicado en el periódico “La vanguardia” nos muestra un clarísimo ejemplo de este “mercantilismo educativo”. En éste se expone como la conserjería de educación catalana ha propuesto a sus alumnos una nueva forma de adquirir sus libros de textos. Los alumnos deberán comprar sus libros a través de una plataforma online de educación. El estudiante podrá acceder al libro a lo largo del año, a través de un nombre de usuario y una clave que se le proporciona al comprar el libro. Todos los alumnos tendrán 30 euros de depósito online para la compra de los libros, si lo sobrepasan los padres deberán recargar el dinero como si de una tarjeta de prepago se tratase.  Las editoriales aprovechan esta “gran innovación” para lanzar pack y ofertas comerciales y así ganar cuota de mercado.
Esto demuestra, como las conserjerías tanto catalanas como las de otras comunidades autónomas que siguen ideas similares, dejan en manos de las editoriales la educación de sus alumnos. Y es que, en realidad, lo más importante para ellas es el mercado y no la educación.
Además, debemos tener en cuenta, que todo esto, crea grandes repercusiones negativas sobre las NNTT. Pues políticos y comerciales utilizan las ventajas de los nuevos avances tecnológicos para encubrir sus ideas y fraudes.
Aquí os dejo el artículo del periódico en el que se basan todas las ideas aquí expuestas:
 
“El 80 por ciento de los institutos públicos de Secundaria en Catalunya, unos 540, deberán comprar libros digitales a partir de septiembre a través de un nuevo sistema sin precedentes, al estar adheridos al programa Educat1x1 de la Conselleria de Educació de la Generalitat, con un total de 95.624 alumnos. En un encuentro con los medios, los responsables del programa, Xavier Kirchner y David Medina de la Conselleria, han explicado que estos días los profesores y directores de Secundaria están decidiendo qué títulos hacer comprar a sus alumnos de entre los disponibles en la plataforma provisional catalegdigital.wikispaces.com, quienes deberán familiarizarse con un nuevo sistema de compra de libros totalmente diferente, más parecido al sistema iTunes de Apple que al tradicional encargo de libros.
Como ya anunció el conseller Ernest Maragall, cada estudiante contará con una subvención de 30 euros para la compra de libros digitales, que se dispondrán en un monedero electrónico. A partir de ahí, los padres deberán recargar el monedero –como si fuera una tarjeta de prepago móvil recargable por sms, banco, Internet– y comprar en la plataforma de Educació a través de las librerías que allí se ofertan.
El sistema es totalmente nuevo, ya que las familias no darán un dinero a cambio de libros, sino que las librerías, desde la plataforma, descontarán el dinero de la tarjeta, y a cambio enviarán un nombre de usuario y una clave para que el estudiante pueda acceder al libro durante un año y trabajarlo desde su ordenador personal, ya implantado el pasado curso (entre 56.000 alumnos).  Las familias también podrán comprar aplicaciones como calculadoras y programas de ejercicios.
Si el importe de la compra no supera los 30 euros, las familias no deberán hacer nada, ya que la Conselleria transferirá esta cantidad a los distribuidores, pero si exceden los 30 euros, deberán poner más dinero en el monedero.
Como la subvención del departamento es de 30 euros, seis editoriales se han apresurado a ofrecer ‘packs’ de libros con todas las asignaturas por esta tarifa para ganar cuota de mercado. De hecho, 39 editoriales han desarrollado todos los contenidos y aplicaciones necesarias para los alumnos de Secundaria, especialmente en primero y segundo, donde el plan Educat 1×1 está más implantado.
Después del proceso de decisión por parte de los profesores, los directores encargarán a las editoriales cierto número de licencias, según el éxito que hayan tenido sus productos, y las editoriales deberán preparar sus servidores para que la demanda no los colapse“.
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