Ken Robinson hace una reflexión sobre la educación de la actualidad y la sociedad en la que vivimos.
Actualmente todos los países están intentando reformar su educación pública pero habrá que preguntarse: ¿Cómo?, ¿Qué modificamos?. Y aquí es donde vienen los problemas.
Como muy bien dice Ken Robinson, no se puede llegar al futuro haciendo cosas o pensando como en el pasado. Hay que tener en cuenta, que por mucho que queramos cambiar o mejorar, el actual Sistema Educativo está diseñado y concebido para una época diferente (Ilustración) y unas características económicas basadas en la Revolución Industrial. Para poder mejorar, debemos adaptar el sistema educativo a la sociedad del momento, hay que cambiar.
Se ha practicado durante mucho tiempo, un tipo de pensamiento educativo que ha perjudicado a muchas personas. Un ejemplo de ello, lo expone Ken en el vídeo. Anteriormente existía un gran rechazo sobre la educación pública y gratuita para las personas más pobres. Esto produjo, que muchas personas con gran talento se quedarán apartadas de la educación.
Por otro lado, nos damos cuenta que, con la forma actual de educar, estamos ahogando los pensamientos de nuestros alumnos. Hoy en día, los niños viven rodeados de grandes estímulos relacionados con los cambios tecnológicos. Nosotros no podemos negar esta realidad sino, aprovecharla para favorecer su interés y mejorar su aprendizaje. En el video se relaciona está idea con el aumento de TDAH en los niños. Los niños pierden interés en el colegio por la falta de estos estímulos, se aburren y por ello, son tratados como niños hiperactivos o con falta de atención. Una solución fácil y cómoda para los maestros.
Como maestros, somos responsables de que nuestros alumnos tengan una educación favorable y por ello, somos los primeros que debemos aceptar este cambio y adaptarnos a él. Hay que favorecer el pensamiento divergente: habilidad de ver muchas respuestas posibles para una pregunta, favorecer la creatividad, la reflexión….y en general, pasar del procedimiento clásico de enseñar a un proceso alternativo. Este cambio metodológico o paradigmático, consiste en pasar de una enseñanza memorística y estandarizada a un aprendizaje basado en la búsqueda, el análisis, la reflexión, la síntesis,…..
Podemos resumir estas ideas diciendo: que un cambio en la educación, implica un cambio en la forma de enseñar y una adaptación a la nueva sociedad de la información. Para ellos como maestros debemos:
- Favorecer aprendizajes a través de la construcción del propio universo cognitivo.
- Favorecer el trabajo colaborativo.
- Favorecer el uso de nuevos medios de expresión.
- Potenciar la integración de información de procedencia diversa-análogica y digital.
- Cambiar el modo de construir los saberes en nuestra escuela.
El cambio esta en nuestras manos.
Os dejo el enlace del vídeo porque merece la pena verlo, no solo por su contenido si no por cómo lo dice.