Es muy fácil culpar a los demás pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado si los profesores nos esforzamos en enseñarles? A lo mejor somos nosotros los que debemos cambiar sobre todo, en nuestra forma de enseñar.
Debemos dejar a un lado la clase 100% magistral e intentar cautivar la atención de nuestros alumnos. Para ello, podemos organizar actividades en grupo, tratar problemas actuales y de interés para ellos,…Hay que dar mayor responsabilidad y protagonismo a nuestros alumnos.
Para que podamos realizar todo este cambio e introducir novedades, necesitamos estar seguros con nosotros mismos, porque solo así, estaremos seguros con nuestro trabajo.
Tenemos que ser críticos y aprender a tomar decisiones. No hay que dejarnos llevar por los pensamientos e ideologías de otras personas.
Como muy bien sabemos, son muchas las cosas que en el pasado han tenido un gran funcionamiento y ahora, debido a los cambios y a los avances, han perdido todo su éxito. Esto es lo que ocurre con los libros de texto que existen hoy en día y con la forma de trabajar en las escuelas. Estos recursos tuvieron sentido en la sociedad industrial, pero no en la actual sociedad de la información. Hoy en día, contamos con un sistema educativo donde los profesores aprendieron en la sociedad industrial y necesitan un gran cambio para adaptarse a la sociedad actual.
Este texto propone cambiar los libros de texto por ordenadores. Con ellos, podrán tener a mano la información que necesiten desde distintas fuentes, utilizar redes sociales para aprender con más gente,…Se cambiarán los libros de texto por lectura online, las libretas tradicionales por blogs, el folio y el lápiz por editores de textos u hojas de cálculo, etc.
Con todo esto, el que nuestros alumnos tengan un ordenador, facilita enormemente que aprendan de forma colaborativa, y nos permite evaluar su proceso de aprendizaje de forma más justa y realista.