Jordi Adell es un experto en educación. Trabaja como profesor de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la Universidad Jaime I de Castellón. Además, dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la misma universidad, dedicado a la investigación, formación y difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Jordi, a través de este video, nos explica la Competencia Digital, una de las ocho competencias básicas que conforman el currículo oficial de educación. Una explicación muy necesaria, ya que es la más nueva y, todavía no sabemos muchos sobre ella. Es una de las competencias más importantes y responde a la misión de que la escuela debe formar a los alumnos para aprender a lo largo de toda la vida.
Esta competencia no solo implica aprender a manejar las nuevas tecnologías, sino que conlleva muchos más aspectos a desarrollar. Jordi Adell distingue cinco:
1. La competencia informacional, hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información sobretodo, para aprender a crearla y a difundirla. Hay que pasar de ser meros espectadores a ser autores.
2. La competencia tecnológica o informática, es decir, el manejo de las herramientas tecnológicas y su uso racional por parte del alumnado.
3. Alfabetizaciones múltiples. Debemos tener en cuenta, que en la sociedad actual no solo existe el lenguaje textual. Estamos rodeados de muchos otros lenguajes como el audiovisual o el icónico que nos están transmitiendo información continuamente. Por ello, deben formar parte de nuestro currículo de educación.
4. La competencia cognitiva genérica. Vivimos en una sociedad donde tenemos mucha información a nuestro alcance, pero debemos enseñar a nuestros alumnos a valorarla y criticarla para poder aprender a través de ella. Ser capaz de convertir la información en conocimiento.
5. Ciudadanía Digital. Una de las competencias más controvertida y peor formulada. Esta competencia conlleva la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden. Hay que aprender comportarnos en el mundo virtual como en la realidad. Los alumnos tienen que conocer y hacer valer sus derechos como ciudadanos digitales.
Alrededor de todas estas competencias, Jordi Adell sitúa algunos elementos fundamentales para que estas se cumplan. entre ellos destaca las estrategias didácticas: los métodos más adecuados para lograr estas competencias. Como profesores debemos enseñar a nuestros alumnos a ser críticos, a reflexionar,... para que en un futuro sean capaces de solucionar o contestar aquellas preguntas que le surjan.
Otro aspecto que señala Jordi Adell, es la importancia de la familia para el desarrollo de esta competencia. Pues la competencia digital no se desarrolla solo en la escuela, también en la familia. Por ello, los padres deben ser conscientes de ello y ponerse al día con el tema de las nuevas tecnologías para poder ayudar a sus hijos y guiarles por el mejor camino. Familia y escuela deben ir siempre unidas.